martes, 23 de octubre de 2012

Fútbol: Cualidades innatas, aprendizaje y mejora

Buenas,

Hoy, tras leer varios artículos, entre ellos el de un amigo mio http://10contra11.blogspot.co.uk/2012/10/el-futbol-se-aprende-no-se-ensena.html (artículo recomendable), me he dedidido por escribir mi opinión al respecto.

Está claro que hay jugadores que tienen unas cualidades innatas (nacen con ello) y por supuesto eso no es entrenable... "ya viene de serie"

Pongo el ejemplo de Sergio Molina Beloqui, ahora capitan del Real Madrid Juvenil C, es un chico que nacio con unas cualidades no entrenables. Se pasaba todo el dia jugando al fútbol y siendo Benjamin de primer año, aprovechando que el Real Madrid estaba por aquel entonces entrenando en el Polideportivo de Alcobendas, les comentamos la posibilidad de que vieran a este chico.

Era sorprendente como tan pequeño, tenía coordinación, buen tiro y regate. Nunca había estado en ningún equipo de fútbol, pero si jugando al fútbol a todas horas (como miles y miles de niños de su edad)

Durante su etapa de formación Benjamin, Alevin, Infantil, Cadete y ahora Juvenil ha ido entrenando muy duro, mejorando facetas y cualidades en las que destacaba menos... haciendose actualmente un jugador extraordinario, muy completo y muy fuerte mentalmente.

En parte, estoy de acuerdo con mi amigo Miguel Angel Exposito, pero en otras no.

El jugador es un 50% genética, 40% talento y que nos queda un 10 %  para potenciarlo.

Si creo que el porcentaje entrenable y de mejora es algo mayor.
Si hay casos de jugadores que en Benjamines, Alevines eran muy flojitos y en categorías Cadete y Juvenil han jugado en buenas categorias y su mejora ha sido brutal.

Los casos de Iniesta por ejemplo, creo que son cualidades innatas y en su formación ha seguido trabajando y mejorando y sobre todo (para mi lo más importante) no se ha encontrado con entrenadores que le hayan perjudicado.

Me explico, si conozco muchos casos de excelentes futbolistas, que por su forma de ser  (mas timido o que le cueste relacionarse) choca con entrenadores con un fuerte carácter y con muy poca mano izquierda, que en ningún momento se mete en la piel del chaval, ni tampoco pone ningún tipo de interés en entenderle.... si no que con gritos y mala eduación consigue que el jugador no disfrute jugando y tenga miedo a fallar.... acabe no queriendo ir a entrenar y perdiendo la ilusión por el fútbol.

Con ésto quiero decir, que apoyo a aquellos que dicen "Un entrenador no hace de un equipo malo, un equipo bueno (aunque pueden haber excepciones), pero lo que si hace es de un equipo bueno, un equipo malo..."

Creo en la Psicología Deportiva como un principio fundamental del entrenador para sacar el máximo partido al fútbolista....conocerle, saber como exigirle.... y ayudarle a explotar sus cualidades.


Saludos.

1 comentario:

  1. La cualidad más importante para entender el talento deportivo es la inteligencia. De ahí que sea tan difícil para algunos comprender si es entrenarle o viene de serie.

    ResponderEliminar